Building management software 
for medium-sized and enterprise building automation projects
Centro Comercial de lujo con sistemas de control inteligentes

Desde su reciente gran ampliación, PlusCity se ha convertido en uno de los centros comerciales más modernos de Europa. El sistema de control basa su confianza en la última tecnología del fabricante de software Austriaco NETxAutomation. Gracias a las excelentes referencias anteriores realizadas con este software en Lentia City, la decisión también recayó de nuevo esta vez en el proveedor de software austriaco.

"¡Ahora jugamos la Champions de los centros comerciales en Europa!" Con estas palabras, el CEO de PlusCity, Ernst Kirchmayr, posiciona su centro comercial entre los mejores. Con una zona comercial de 70,000 m2 y 220 tiendas, PlusCity, abierto en 1989, es el tercer centro comercial más grande de Austria en la actualidad. Gracias al enorme éxito de los años anteriores, se han invertido un total de 140 millones de EUROS en la ampliación de PlusCity, los cines Hollywood Megaplex, así como en su vial de acceso de 4 carriles y en nuevos aparcamientos.
 
El control inteligente de la iluminación crea oasis de confort para los visitantes
PlusCity y Hollywood Megaplex han sido equipados con la última tecnología de NETxAutomation. El control de iluminación central se realiza por medio del NETx BMS Server el cual, según el fabricante, está preparado para la integración de diferentes tecnologías. El bus KNX conforma la base de control y el BMS Server puede utilizarse para integrar tanto sistemas DALI como DMX en el mismo proyecto. Esto permite la creación de escenas de iluminación entre los distintos sistemas y el cambio en función de la luminosidad entre colores blancos fríos y cálidos (“blanco customizable”). Este cambio de color, a pesar de ser luz artificial, crea oasis de confort al imitar la luz natural y por tanto adaptándose a las necesidades de los visitantes.

Integración de un Sistema de guiado en parkings para optimizar costes energéticos
El NETx BMS Server también supervisa la iluminación del aparcamiento, mediante la integración de DALI y DMX. Adicionalmente, el BMS Server provee una integración con el Sistema de gestión del aparcamiento, lo que permite un funcionamiento optimizado con las rutinas adecuadas en cada momento. La interfaz con el Nuevo Sistema de gestión del aparcamiento asegura la iluminación adecuada para cada área del mismo. Por ejemplo, la iluminación se ajusta de forma automática al nivel de ocupación de plazas, de forma que si el nivel de ocupación supera un determinado umbral, la iluminación se intensifica o reduce, contribuyendo a una optimización de los consumos energéticos.

Iluminación flexible mediante señales de los sistemas de control Heliométrico POS y TGA
En el Hollywood Megaplex, el NETx BMS server combina Información de los sistemas KNX, DALI y DMX con los puestos de venta de entradas y los Sistemas de gestión. En función de la posición del sol o de la luminosidad disponible, el server facilita un control flexible de la iluminación. Cada cine y cada una de las áreas comunes se pueden controlar de forma individual. También se puede integrar un control horario. El diseñador del sistema, Peter Hross, comenta que "la principal ventaja es que el control es totalmente independiente, de forma que no importa si cada función de control se invoca de forma manual o automática, ya que los parámetros de control permanecen ajustados correctamente. Esto es imprescindible, especialmente es sistemas de control tan complejos".
 
Reducción de costes gracias a la supervisión energética
Tanto en PlusCity como en Megaplex, el Módulo NETx MaRS provee, con una precisión de minutos, información de los equipos KNX de medida de consumo de electricidad, refrigeración, calefacción y agua. Esto no solo facilita el registro de los costes operacionales, sino que hace posible un uso automático de los datos para su procesamiento futuro. A largo plazo, la monitorización energética (comparación por días, meses, años,…) supone importantes reducciones de consumos.
 
Visusalización completa en PC mediante NETx Voyager
La visualización en PC se realiza mediante el NETx Voyager. Gracias a su interfaz universal, todos los datos que tienen su origen en sistemas diversos como KNX, Modbus, DALI o DMX pueden ser mostrados en una única visualización. El NETx Voyager es una alternativa muy interesante, especialmente para grandes proyectos – en el caso de PlusCity, la visualización incluye 8.137 elementos gráficos, 73 páginas y 283 eventos internos automatizados.
 
Componentes
90 sub-cuadros fueron instalados con dispositivos KNX (medida de energía KNX, detectores de presencia KNX)

Diseñador
Hross & Partner Ges.m.b.H.
www.hross-partner.at

Instalador
ELIN GmbH & Co KG
www.elin.com

 

ATI 8661   ATI 8651   ATI 8673   ATI 8701
 
Plus City Kino            

 

 

atras